Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: Nopalzin

lunes, julio 04, 2005

Nopalzin

nopalzin

He estado planeando este post desde hace un rato y todavía no está terminado, pero hay algunas cosas que quiero adelantar. Si mis 5 lectores se animan a realizar una búsqueda de imágenes por Nopalzin, les será imposible encontrar al personaje de Los Agachados que adorna este post. Con esta motivación fue que comencé a buscar mis antiguas revistas de Los Agachados.
Así es mis dilectos amigos, hoy Desde la Inopia se engalana presentando la imagen de Reuter Nopalzin, personaje surgido de la febril y altamente creativa del genial Eduardo del Río, mejor conocido como Rius.
Rius, autor de más de 100 libros con la más variada temática y con su estilo incomparable de dibujo y collage, es el caricaturista más importante de México durante el siglo XX. Sin embargo, como muchas veces dicen sus personajes, la revolución no le ha hecho justicia. A la vista de muchos su trabajo es desagradable, vulgar y mordaz, no apto para doncellas y doncellos.
Y es que el problema es que Rius sabe tocar los temas más delicados de nuestra problemática nacional con un humor negro y ácido. Sus personajes se mueven en el submundo de los pueblitos perdidos en México: Chayotitlán, Rompopeo, San Garabato. Todos ellos son filósofos de pulquería y saben que no irán más lejos de ahí, pero siguen con su empeño de encontrarle un sentido a esta vida. Gumaro, Don Céfiro, Flavio Josefo, Don Ruco y el buen Reuter Nopalzin discutieron entre pulques y curados sobre los temas más diversos, desde el naturismo hasta la energía nuclear, pasando (por supuesto) por la política.
Rius se merece mucho más que este simple y escueto post, pero por ahora sirva de comienzo. Prometo publicar más al respecto a la primera oportunidad posible.


Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

8 Comments:

Blogger Ana Soria said...

Así es, Rius tiene una sensibilidad especial para reflejar la realidad de nuestro pueblo, aunque creo que hace falta que amplie sus orizontes en el mundo actual, podría reflejar a todas las "subculturas" que emergieron con las nuevas generaciones que no deberían de pasar desapercibidas pues también hablan de los cambios sociales, tecnológicos y mundiales que las generaron...¿no crees?

5:34 a.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Andrómeda,

Creéme que me puso a pensar mucho tu comentario. En efecto, sería excelente que Rius tratara temas que reflejaran nuestra sociedad actual, como unos agachados de este siglo. Sin embargo, por más que trato de imaginarlo no lo concibo. Creo que Rius es un producto de su tiempo, o tal vez yo no tengo la capacidad de imaginar su trabajo en el contexto actual.

Algunos de sus últimos libros, como el Recetarius, ya incorporan algunas aspectos contemporáneos, pero personalmente creo que sus mejores trabajos fueron logrados con los agachados. Tal vez es por esto que no puedo imaginarlo de otra forma.

Te agradezco muchísimo el comentario, un saludo!

4:52 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

A la edad a la que me vi expuesto a los monos de RIUS (Mis primos mayores la leian) habia otros monos mucho mas "bonitos" y nunca me llamaron la atencion, de RIUS me gustaban sus revistas que hablaban de temas especificos: aun atesoro la que habla de la Filatelia, la caricatura, etc. Despues hasta hubo una pelcula basada en esos monos, no?

2:08 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Sí, más no está basada en Los Agachados, sino en otros personajes surgidos en Los Supermachos. La película se llama Calzonzin Inspector.

Y como bien dices, algunos de sus números especiales son excelentes, en particular esos de la filatelia y la caricatura.

11:25 p.m.  
Blogger Gerardo Troncoso Elorza said...

De este personaje, yo lo conozco como Calzonzin, proveniente de una serie de tiras comicas que se editaban por alla de los 60's llamada MIs Supermachos, y efectivamente, hay una pelicula del director mexicano que no recuerdo su nombre pero que se hizo muy famoso por la pelicula de como agu8a para CHOCOLATE. Si bien es cierto, RIUS no refleja mas que una imagen sumisa del mexicano, y eso me parecemal,por que aplica en muchos casos de la realidad, hay que reconocer que estas historias son anacronicas, hacen referencia a los tiempos de la reolucion, son publicadas en los 60 s y la fecha a mi me sighuen pareciendo excelentes y mucho muy graciosas.

9:30 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Mi estimado Wayumín,

Ahora sí me voy a dar el lujo de contradecirte (con todo respeto). El personaje que está en la imagen es Reuter Nopalzin y aparecía regularmente en las páginas de los agachados. El otro mono, Calzonzin, apareció en efectos en Los Supermachos y se le reconoce por el cobertor eléctrico que lo tapa.

En efecto la película de Calzonzin Inspector fue dirigida por Alfonso Arau, el mismo de Como Agua para Chocolate.

Y la imagen sumisa del mexicano, como bien señalas, viene desde el nombre de Los Agachados. Sin embargo, la crítica bien valía la pena.

2:05 a.m.  
Blogger tlacuiloco said...

¿sera posible que subas una imagen de calzonzin inspector?
Resulta que llegue a tu blog buscandola. la necesito.Y como dices que tienes una buena coleccion de Rius, te agradecere subir la imagen de este personaje.
saludos

12:04 a.m.  
Blogger LosCabosGuestServices said...

Magnífico es el legado de Rius! Excelente blog amigo!

5:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home