Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: Monterroso

lunes, junio 27, 2005

Monterroso

El viernes pasado, Enigma publicó un post que comentaba sobre un texto de Monterroso, que era considerado el más breve cuento escrito, hasta que Luis Felipe Lomelí lo destronó con su "-¿Olvida usted algo?- Ojalá".
Puedo decir que Monterroso fue mi primer contacto con las fábulas satíricas, con su libro "La oveja negra y demás fábulas". Poco después pude leer "Obras completas (y otros cuentos)", el cual incluye el mini cuento "El dinosaurio". Más adelante, encontré "Movimiento perpetuo", cuyo cuento central siempre me ha encantado.
Puedo decir que Monterroso ha influido bastante en mi vida y me encantaría poder decir que también en mi escritura, pero cualquiera que haya leído a Monterroso y lea estas líneas se dará cuenta de que no es así.
Con todo respeto para el finado Maestro, hoy publico un par de textos tuyos que siempre me han gustado.

La oveja negra

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja Negra
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en el arte de la escultura.

(de La Oveja Negra y demás fábulas)

El salto cualitativo

- ¿No habrá otra especia aparte de la humana - dijo ella enfurecida, arrojando el periódico al bote de la basura - a la cual poder pasarse?
- ¿Y por qué no a la humana? - dijo él.

(de Lo demás es silencio)

y un texto adicional, por el puro gusto

La tortuga y Aquiles

Por fin, según el cable, la semana pasada la Tortuga llegó a la meta.
En rueda de prensa declaró modestamente que siempre temió perder, pues su contrincante le pisó todo el tiempo los talones.
En efecto, una diezmiltrillonésima de segundo después, como una flecha y maldiciendo a Zenón de Elea, llegó Aquiles.

(de La oveja negra y demás fábulas)


Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México