Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: Xilitla

miércoles, junio 08, 2005

Xilitla

Hoy vamos a hacerle a la promoción turística. Si andas buscando un lugar céntrico en México al cual puedas ir de fin de semana y olvidarte de las locuras de la vida diaria, te recomiendo visitar Xilitla en San Luis Potosí. Xilitla es un pueblo localizado en la Huasteca Potosina. Puedes llegar ahí desde San Luis Potosí tomando la carretera que va a Ciudad Valles y tomando la desviación a Tamazunchale, para luego tomar otra desviación a Xilitla.
Sin embargo la mejor ruta para los que vivimos más al sur de San Luis Potosí es llegar a San Juan del Río, Qro. (en la carretera México-Querétaro) y tomar la carretera a Tequisquiapan. Esa carretera es precisamente la San Juan del Río-Xilitla y sin soltarla se pasa por Tequis, Ezequiel Montes, Cadereyta, Vizarrón, Pinal de Amoles y Jalpan. En Jalpan la carretera se bifurca con destinos a Arroyo Seco y Xilitla. Con una pregunta a cualquier persona te aseguras no irte al lado equivocado (aunque Concá vale la pena, pero necesitas un poco más de tiempo si quieres ver toda la Sierra Gorda)
En fin, tomas rumbo a Xilitla y después de unas 4 horas de recorrido (totales, desde San Juan del Río) llegas. Pero, ¿qué hay en Xilitla que valga la pena el recorrido (y las curvas)?
Bien, en principio está la increíble belleza de la selva de la huasteca potosina.

Selva

Agua cristalina incluida

Prístina

Pero lo que hace que Xilitla sobresalga en los destinos de la Huasteca, son las construcciones que Edward James construyó sobre un arroyo en plena selva. Se dice que James era un hijo bastardo del rey de Inglaterra, pero lo cierto es que era una persona acaudalada y parte importante del movimiento surrealista, amigo de Dalí, Buñuel y Breton.

Cuenta la leyenda que un día, andando por Xilitla, se posaron sobre él un sinúmero de mariposas, lo que él entendió como una señal de que ese lugar era para él. James decidió construir un orquideario, pero en la primera helada su sueño se congeló. Empecinado en hacer algo en Xilitla, decidió hacer orquídeas que resistieran las heladas y comenzó la construcción de su casa, que la gente conoce como las pozas de James. En este lugar creo una zona mágica, donde la arquitectura de concreto se funde con la naturaleza. Aprovechando un arroyo cercano, creó cascadas artificiales y varias albercas, que la gente pronto llamó pozas. Sus construcciones son algo de admirarse, como las escaleras sobre el cine.

Escaleras

Las Pozas es un lugar que vale la pena visitar. Si se vale hacer algo de publicidad, les recomiendo la posada El Castillo construida por Plutarco Gastelum, amigo de James. En la liga hay más información sobre James y también pueden consultar los precios de las distintas habitaciones. Por cierto, sólo se puede llegar a la posada previa reservación.

Un punto más que olvidaba mencionar, si van en auto a Xilitla (y en general a la Sierra Gorda queretana) tengan mucho cuidado con las curvas. Aunque son curvas como las hay en todo el país, el problem aquí son los voladeros de más de 400 metros de profundidad que hay más allá de ellas. Ojo al volante.

Y como no hay nerd que no sea presumido, va la foto del negro en Xilitla.

Black_Tarzan


Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

negro, por favor si vas a poner un modelo, al menos que ese sea hombre

11:50 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

¿Tan hombre como para poner su nombre y no firmar como anónimo, Lalo?

7:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

no es que no sea hombre es que esta madre no me deja meterme con una identidad

11:40 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Va pues, que eso te valga Lalo.

11:45 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta navegar en inetrnet y encontrar sitios donde le dan importancia a la cultura d ela husteca potosina, mis raices son de xilitla san luis potosi y en vdd las pozas son verdaderamente hermosas en bueno encontrar sitios como este.

4:45 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home