Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: El telegrama Zimmerman

miércoles, junio 08, 2005

El telegrama Zimmerman

Un pasaje poco conocido de la historia de México es que, durante la época de la Revolución y la Primera Guerra Mundial, Alemania le ofreció ayuda militar a México. ¿En que consistía esta ayuda? Alemania exhortaba a México a atacar a los Estados Unidos para mantener a éste alejado de la guerra en Europa. Alemania le aseguraba ayuda a México para reconquistar los territorios de Tejas, Nuevo México y Arizona. Aunque no parezca algo salido de una mala novela, la verdad es que este telegrama, conocido como el telegrama Zimmerman, en verdad existió. A continuación la transcripción de su contenido.

"On the first of February we intend to begin submarine warfare unrestricted. In spite of this, it is our intention to endeavor to keep neutral the United States of America.
If this attempt is not successful, we propose an alliance on the following basis with Mexico: That we shall make war together and together make peace. We shall give general financial support, and it is understood that Mexico is to reconquer the lost territory in New Mexico, Texas, and Arizona. The details are left to you for settlement.
You are instructed to inform the President of Mexico of the above in the greatest confidence as soon as it is certain that there will be an outbreak of war with the United States and suggest that the President of Mexico, on his own initiative, should communicate with Japan suggesting adherence at once to this plan; at the same time, offer to mediate between Germany and Japan.
Please call to the attention of the President of Mexico that the employment of ruthless submarine warfare now promises to compel England to make peace in a few months.
Zimmerman"

Y a continuación mi traducción libre (ya saben que las traducciones son como las mujeres, las buenas no son fieles y las fieles no son buenas):

"El primero de Febrero pretendemos comenzar con ataques submarinos irrestrictos. A pesar de esto, es nuestra intención mantener neutrales a los Estados Unidos de América.
Si este intento no es exitoso, proponemos una alianza con México de acuerdo a lo siguiente: Que hagamos la guerra juntos y juntos alcanzar la paz. Daríamos soporte financiero en general y México, por su parte, reconquistaría los territorios perdidos de Nuevo México, Texas y Arizona. Los detalles son dejados a su criterio.
Sus órdenes son informar de estos asuntos al Presidente de México (Carranza, en esos días, N. del T.) con la mayor discreción posible, dado que es sabido que la guerra iniciará con los Estados Unidos. Sugiera también al Presidente de México que, bajo su propia iniciativa, se comunique con Japón exhortándole a adherirse a este plan y al mismo tiempo se ofrezca como mediados entre Alemania y Japón.
Por favor, señálele al Presidente de México que el empleo de armas submarinas asegura que obligaremos a Inglaterra a firmar la paz en pocos meses. Zimmerman."

Como puede verse, el telegrama fue enviado por Arthur Zimmerman al embajador alemán en México. Maybrick me comenta que el sabe de la existencia de un telegrama enviado por el embajador alemán a Carranza. Se sabe que Carranza coqueteó con la sugerencia alemana, pero sabía muy bien que México no tenía oportunidad de invadir a los Estados Unidos y que la ayuda alemana en realidad no pasaría de exhortos y, si nos iba bien, armas.

Las relaciones mexico-germanas de esos años son interesantes, pero casi no hay datos al respecto. Según tengo entendido, Obregón pudo derrotar a Villa en Celaya gracias a que contaba con asesores alemanes. Éstos le aconsejaron a Obregón plantar nidos de ametralladoras y trincheras en espera de las cargas de caballería Villistas. Ignoro si esto es cierto o sólo es una historia más, pero es una parte muy obscura y apasionante de la historia de México. Más información sobre el telegrama Zimmerman (en inglés) aquí, aquí y acá.

Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México

7 Comments:

Blogger Enigma said...

Fuera de un libro que hace tiempo vi en el sotano, no hay algo serio sobre el telegrama Zimmerman, sea dicho de paso, de todos modos EEUU era potencia, Carranza tenia un pais muy dividido y un ejercito ya cansado de embates constantes.

No habia oportunidad.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2:22 a.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Primero que todo, gracias por tu comentario. Durante la Revolución hubo un acercamiento entre el gobierno alemán y el mexicano, de acuerdo a lo que he leído. Lo del telegrama Zimmerman estoy de acuerdo en que pudo ser un truco gringo para acelerar su entrada en la Primera Guerra Mundial, sin embargo creo que en realidad existió.
Lo que es muy cierto es que México no tenía ninguna oportunidad ante Estados Unidos, por las razones que enumeraste y otras más.

Darth Tradd

4:36 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues te tengo la primicia: el telegrama Zimmermann no sólo existió: también fue respondido por Carranza el 14 de abril de 1917. Me topé por casualidad con la referencia al telegrama en una de mis listas de libros, un libro que si alguien llega a saber dónde está, le ruego que se comunique conmigo a la brevedad posible. El libro en cuestión se llama "The Zimmermann Telegram of January 16, 1917 and its Cryptographic Background", escrito por William Friedman y Charles Mendelsohn. Más que historia, el libro es un tratado criptográfico sobre cómo los estadounidenses pudieron romper la codificación del telegrama. Que yo sepa, el libro fue publicado por primera vez en 1938, lo que les dará una idea de a qué campo estaba dirigido (los criptógrafos en entrenamiento de la Segunda Guerra Mundial, si no lo adivinaron). También conseguí una copia de tamaño real del telegrama, criptografiado y sellado por la Western Union. Trataré de romper la criptografía para obtener el telegrama en alemán original, pero no garantizo nada. Ésta confirmación resultó valiosísima para la investigación que actualmente realizo, de historia alternativa, y me abre un amplio abanico de oportunidades para barajar la historia del mundo moderno. Esperen más información al respecto en mi propio blog.

1:39 a.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Maybrick,

¡Gracias por la primicia! Este asunto del acercamiento alemán a Carranza está muy interesante. Por cierto, aunque no paso del Guten tag en alemán, te encargo una copia del telegrama. Tengo un buen amigo que podría ayudar con la descriptografiada. Algo que también me llama la atención es la respuesta de Carranza a Alemania. ¿Les daría largas o les mandaría un no diplomático?
Que bueno que la discusión en tu blog y en éste te ha sido de utilidad.

Sigo con la promoción de tu blog, ojalá que con algún éxito.


Un abrazo!

5:17 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Tomando en cuenta que ya casi llego a las 4000 visitas, yo diría que mi blog tiene algo de éxito. Seguiremos informando. En cuanto a la respuesta de Carranza, fue un "No" rotundo y diplomático. Carranza sabía que Álemania no podía ayudar más que con dinero y, si acaso, con armas. Las tropas las tenía ocupadas defendiendo su territorio. Además, ya había muchos anglos en esos territorios y el mantener esos territorios pacíficamente hubiera resultado sumamente complejo en un país pacificado y unificado: en el México de ese tiempo, era imposible. El telegrama interceptado permitió que la Expedición Punitiva de Pershing (que, como ya mencioné, dejó a mi general Villa muerto... pero de risa) se largara con el viento fresco a Europa, al declararle la guerra (por el amplio margen de un voto) a Alemania. Llegaron a tiempo: se fueron en febrero de 1917 y para la primavera de ese mismo año ya se había acabado todo...

8:35 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Que bueno que tu blog esté teniendo éxito Maybrick, tu esfuerzo está valiendo la pena sin duda. Como bien señalas, era completamente imposible para México lanzarse a esa aventura, pero siquiera pensar en poder mantener esos territorios era de locos.
Siempre he creído que Pershing no tenía idea de lo que hacía ni aquí ni en Europa, pero es considerado un héroe de guerra por los gringos.
Lo que sí la paseada que le puso a Villa a Pershing no tuvo madre, me imagino a todos los gringos dando vueltas como locos en la sierra de Chihuahua.

11:49 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Una primicia más (y espero que sea la última del día): El Telegrama Zimmermann se encuentra cuidadosamente (es un decir) documentado en "México Secreto", de Francisco Martín Moreno. El Mismo de "México Mutilado". Parece que tendré que gastar otros doscientos pesos en el libro...

1:18 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home