Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: Violencia en las caricaturas actuales

lunes, junio 06, 2005

Violencia en las caricaturas actuales

Un tema recurrente en estos días es la violencia en las caricaturas. Todo mundo acusa que "en sus tiempos" las caricaturas eran distintas y que la raíz de todos los males es que los niños presencian demasiados actos violentos. Como bien dijo Quino en boca de Mafalda: "quería que me dijeras que estos todavía son tus tiempos, pero veo que ya estás medio ¡ñac!"

En fin, yo no comparto la idea de que la violencia en las caricaturas actuales es mayor que en las clásicas. Tomemos por ejemplo a Tom y Jerry. Durante los últimos 50 años me parece, se han golpeado hasta el hartazgo, con todo tipo de herramientas y armas de fuego y punzocortantes. ¿Otro ejemplo? Tomemos cualquier caricatura de la Warner, especialmente de los Looney Tunes. Bugs Bunny, el pato Lucas, Elmer Fudd, se dedican a madrearse alegremente. No sólo eso, también podemos ver que Bugs o Lucas suelen tomar distancia de sus enemigos a través de un sonoro beso en la boca. En pocas palabras, violencia y homosexualidad en caricaturas clásicas.

Como decía anteriormente, no creo que la violencia en las caricaturas actuales sea más gráfica o notoria que en las clásicas. Lo que creo es que últimamente los medios alaban la estupidez (o para decirlo con palabras mexicanas, la pendejez) como una forma válida de sobrevivir en este mundo. No solamente son las caricaturas, los medios masivos de comunicación alaban al pendejo. Ya no hace falta estudiar, prepararte y ni siquiera levantarte temprano para tener éxito. Basta con ser medio pendejo, medio simpático y algo de suerte.

Observemos a los héroes actuales. Es gente que no está preparada, que simplemente tiene suerte y que eso le basta para navegar en esta vida. Por otro lado, la gente que estudia, se esfuerza, trabaja como loco y se preocupa por su familia pasa a ser un geek, un adicto al trabajo y un chapado a la antigua. Volvamos a las caricaturas y tomemos por ejemplo a Spongebob Squarepants (el famoso Bob Esponja). La caricatura no me parece violenta, lo que me parece es que defiende que la esponja cuadrada puede ser una persona de éxito a pesar de ser rematadamente estúpido. Nadie en esa serie es una persona a la que le dejarías manejar tu coche. Es más no parece que haya alguien en quien puedas confiar en una partida de dominó.

Y los ejemplos siguen: Yakity Yak, Hot Chunks, Dave el Bárbaro, La vaca y el pollito... Esas caricaturas no más violentas que las clásicas, sólo celebran la pendejez de los protagonistas y ahí precisamente radica el riesgo para las mentes infantiles.

Hace unos días mis sobrinos estaban viendo a Bugs Bunny y uno de ellos me comentó: "Es que Bugs Bunny es muy inteligente". Y por supuesto que lo es, cuando lo comparamos con Bob Esponja o cualquier otro personaje de ése estilo.

No todas las caricaturas actuales son tan malas. Hay gloriosas excepciones (en particular a mí me gusta mucho Coraje el Perro Cobarde), pero en general los niños están creciendo con la idea de terminar siendo "pendejos con iniciativa" como dijo don Alvaro Obregón.


Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México