Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: El viejazo

martes, junio 07, 2005

El viejazo

Me encantaría que este post mostrara una escultural belleza de ojos verdes y tez apiñonada, pero en realidad se refiere a lo raro que me sentí cuando me puse a limpiar un poco el desorden de mi cuarto y encontré varios discos de 5 1/4" como el que muestro.

Viejazo2

Es un glorioso disco de cinco y cuarto, de doble densidad, con una enorme capacidad de almacenamiento de 360 Kilobytes. Además es uno de una serie de 6 que contienen (supongo si es que no se han dañado) el entonces poderoso y sorprendente paquete Quattro Pro. Para toda la gente que no conoció Quattro Pro les diré que era una hoja de cálculo de Borland, que en el lejano 1992 corría bajo DOS y que sin embargo tenía características excelentes. En aquellos días donde todavía el 1-2-3 de Lotus era el rey (de las curvas de aprendizaje eternas), Quattro podía redimensionar columnas con el ratón, dar formatos rápidos, hacer gráficas con un asistente (un wizard, pues) en 4 clicks y una interface muy pulida y rápida, aún en mi venerable 386SX a 20MHz y 2 MB de RAM. Vaya, incluso se podían hacer macros sencillas para algunas tareas.

Tristemente, Quattro Pro junto con WordPerfect (los mejores programas de oficina bajo MS-DOS hace unos 13-12 años) desaparecieron bajo el empuje mercadológico de Microsoft. Si alguien recuerda las primeras versiones de Office o la porquería que era Word para Windows a las alturas de su versión 2, sabrá por qué Borland y Word Perfect se rieron ante la amenaza de Microsoft de hacerse del segmento de las suites de oficina. Porque en aquellos días había tres suites para escoger:

  • Microsoft Office: WinWord, Excel, PowerPoint
  • Borland PerfectOffice: WordPerfect, Quattro Pro, Corel Presentations.
  • Lotus SmartOffice: AmiPro, 1-2-3 para Windows e Impress (o algo así, ya no me acuerdo bien de este nombre)

En fin, tal vez ahora se entienda el nombre de este post. Un auténtico viejazo al que doy al acordarme de aquellos lejanos días. Ya mejor no sigo o voy a contar cuando los CD's se cargaban en las computadoras a través de una caja llamada caddy. Toda esta historia parece tan lejana, a pesar de haber ocurrido hace "apenas" 12 años.


Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

2 Comments:

Anonymous mariolzc said...

haber?! haciendo memoria en el '92 yo tenia 16 años y no estaba muy familiarizado con programas de hojas de calculo que mencionas, aunque si usaba alguno de los programas que mencionas, no recuerdo que programa para texto usaba, el wordperfect se me hacia complicado no se porque, se me hace curioso que en los discos que mencionas los venerables 5 1/4 cabia el procesador de textos asi como un sin fin de tareas escolares, eso en la actualidad es imposible, recuerdo que como una antes de windos usabamos el norton para manejar archivos en una interface grafica... en esos tiempos corriemos MS-DOS 6 en nuestras computadoras.. que tiempos aquellos

6:40 a.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Así es mi estimado, ¡qué tiempos aquellos! El WordPerfect era difícil de aprender, pero una vez que le entendías (sobre todo al sistema de tags que manejaba para formatear el texto) era muy sencillo de usar. Increíble que un procesador basado en texto diera resultados wysiwyg hace tantos años, pero así era. El quattro pro nunca fue tan difundido, pero un cuate me pasó una copia y pues era muy poderoso en comparación a 1-2-3.

Gracias por el comentario!

11:24 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home