Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: Batman Begins

martes, julio 05, 2005

Batman Begins

batman year one

Este fin de semana por fin vi la película "Batman Begins" y, a pesar de ser un seguidor de Batman o quizá precisamente por eso, no me acabo de convencer. Esta película ha sido promocionada como la más apegada a los cómics originales y eso es cierto, pero aún así no respeta por completo las historias originales. Esto es, por supuesto, aceptable, ya que las películas que se adaptan sobre material previamente publicado siempre tendrán puntos de discordia sobre el original.

Algo que siempre me ha decepcionado de las películas de Batman es la falta de profundidad del personaje. Batman, dentro de las historietas, es un personaje multifacético, con habilidades detectivescas impresionantes, dominio de muchas formas de combate y conocimientos de química avanzados. Ninguna película se ha acercado al lado detectivesco de Batman, un aspecto que lo separa de los otros superhéroes, y ésta no es la excepción. Batman no descubre el plan de Ra's Al Ghul a través de deducciones, sino por mera coincidencia y uso de la fuerza bruta y la intimidación. En este sentido, recuerda más a Jean Paul Valley cuando vestía el traje de murciélago que incluso al obscuro Batman de Frank Miller.

Cuando el director fue entrevistado sobre cuáles eran las inspiraciones fundamentales para realizar Batman Begins, respondió que éstas eran la película "Blade Runner" y las historias "The Long Halloween" y "Dark Victory". Al ser cuestionado si estaría relacionada con "Batman: Año Uno", simplemente respondió: "Nuestra historia NO es Año Uno". Y sin embargo las referencias a la obra de Frank Miller son constantes a lo largo de la película. Desde el detective Flass hasta el sistema para llamar a los murciélagos escondido en una bota, pasando por el comisionado Loeb. Creo que eso fue lo que más me desagradó de la película. No esperaba ver tanta relación con "Batman: Año Uno" y el ver tantas y tantas referencias mientras la historia se alejaba del cómic de Miller me molestó bastante. En el original el detective Flass no era un policía que de sólo verlo se sabe que es corrupto. Flass era un anglosajón, alto, ex boina verde, un típico gringo exitoso. Ahí radicaba lo interesante del planteamiento de Miller, la corrupción no ocurre en círculos de parias, la verdadera corrupción aparece en los niveles altos de gobierno.

Otras cosas que no me gustaron de la película incluye la siempre unidimensional "actuación" de Katie Holmes. Con ese estilo de niña fresa y tonta que tiene, es inverosímil que sea una fiscal con determinación a luchar con el crimen. Tampoco me gustó el auténtico batidillo que hacen entre Ra's Al Ghul y Henri Ducard. De hecho, no me pareció acertado el tratamiento tan simple de dos de los personajes más complejos dentro de Batman.

A favor de la película puedo decir que por fin se acordaron de Joe Chill, sin embargo, pudieron dejarlo vivir para que existiera la línea argumental de "Batman: Año Dos". También Christian Bale me parece un buen Batman, pero sólo un regular Bruce Wayne. Michael Caine como Alfred es bueno, pero le faltó un poco más de sarcasmo a su personaje.

Finalmente, creo que es la mejor película de Batman que se ha hecho, pero aún así se queda corta. Sin embargo, si eres un fan de Batman que no está tan enfermo que yo, te será altamente disfrutable.

Creo que ya dije demasiado sobre un tema que a poco gente le interesa, pero en fin, cada quien tiene sus gustos y aficiones. En esta ocasión mi hobby me impidió disfrutar completamente de una película que parece haberle encantado al resto del mundo. Malhaya tanto saber (sobre todo de cosas tan inútiles).


Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Interesantes tus comentarios sobre la película de batman, voy a tener que verla.

1:35 a.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Que bueno que te gustaron los comentarios de Batman. Ahora que los vuelvo a leer de plano creo que estoy medio enfermo.

Saludos!

4:48 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

A pesar de que Superman siempre ha sido y sera mi superheroe favorito, los he leido a todos, desde DC hasta Marvel, yo soy del tiempo en que existia el Hombre Hormiga (contraparte del Hombre Atomo) y recuerdo leer con avidez las increibles historias que se publicaban entonces. Ahora, eso de que quieran pasar todo al celuloide es otra cosa, pues hay cosas que jamas deberian ser tocadas. Me da rabia que a alguien se le ocurra hacer una pelicula de, por decir, Los Picapiedras (con actores!) y que haya quien vaya a verla, desde hoy digo: Si se les ocurre hacer una igual acerca de Los Simpsons, me doy un tiro. Ya echaron a perder a Scooby-Doo, Garfield, etc. No niego haber visto todas las Superman, Batman, X-Men (en su modalidad Leather)etc. pero ha sido por curiosidad y porque a pesar de no estar de acuerdo, soy curioso y me gustan los efectos especiales.

3:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo sólo espero que nadie haga una película de La Hormiga Atómica...

12:42 a.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Pablo:

Ahí es cuestión de gustos, personalmente nunca me ha gustado Superman, salvo unas tres o cuatro historias.
Lo que es muy cierto es que es una maña muy rara de Hollywood tratar de hacer todas las buenas caricaturas con actores. Algo incomprensible.

Maybrick:

¿Te imaginas una Hormiga Atómica personificada por Jim Carrey o Ashton Kutcher? Y además gritando: "Contra el mal, la hormiga atómica!!!"

11:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Si tanto les gusta echar a perder las cosas que ya estan hechas, y bien hechas, tal vez ahora se les ocurra hacer la pelicula de Memin, con Emmanuel Lewis, o el otro enanito, como se llamaba? Gary Coleman?

9:12 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué personajes podrían actuar en Don Gato y su pandilla: La Película? Norm MacDonald como el oficial Matute, Jimmy Fallon como Cucho, Don Gato por Martin Short, Panza por Mike Myers, Benito por Dana Carvey, Demóstenes por Adam Sandler, Espanto por David Spade...

¿Cómo sería una película de Manotas, o de Mandibulín, o del oso Yogi?

¿Llegará el día en que vea a los Supersónicos en la pantalla grande?

Dios, qué tiempos aquellos...

Por cierto que un amigo mío hizo una vez una película de recontrabajo presupuesto de Mazinger Z para su escuela. Fue como ver a los Power Rangers pero tercermundistas...

9:07 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

JAJAJA, ahora sí me hiciste reír Maybrick. Pero yo pondría a Jim Carrey como Don Gato. Ahora que ya poniéndose exigentes y en aras de la igualdad racial que lo haga Chris Rock y que Matute sea un policía afroamericano, ¿qué tal Eddie Murphy?

Y Eddie Murphy podría vestirse como la mamá de Memín, para hacerle compañía a Emmanuel Lewis, en Memin The Mennace, The Motion Picture.

11:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home