Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: El güey como signo de puntuación.

martes, agosto 23, 2005

El güey como signo de puntuación.

Según la academia mexicana de la lengua en su apartado Diccionario breve de mexicanismos:

buey: ¡buey! o ¡güey! m. Tonto. ¡álzalas, buey! (álzalas se refiere a "las patas") o ¡álzalas, güey! loc. Ten más precaución. expr. que se dirige a alguien que se tropezó.

Según nuestra cultura, la de los Mexicanos comunes y corrientes (algunas veces mas corrientes que comunes), la palabra mas usada, que puede tener tantos significados como emociones tiene una persona, tanta difusión como la copa mundial o el nombramiento de un nuevo Papa.

Si esa palabrita que ha sabido ganarse un lugar muy especial en nuestra cotidianidad, que ha ganado lugar en los medios masivos de comunicación (televisión, radio) y que mas aun se ha ganado un lugar en la academia mexicana de la lengua.

Pero aun sobre todas estas razones para considerar a la palabra güey como el modismo que define nuestro siglo, queda algo mas por decir, el güey se a convertido hoy por hoy en el signo de puntuación mas utilizado por nosotros los que todos los días caemos presa de la riqueza de significado de este vocablo.

Quien no hemos dicho, usado, escuchado, pensado:

Que onda güey ( que onda .)

No güey, esta cañón güey (No amigo, esta difícil.)

O que tal la reina de todas las frases

Si güey, ese güey esta bien güey, güey ( Si amigo, eses tipo esta bien tonto.)

Por todo esto y muchas mas historias y frases celebres. Me atrevo a considerar la palabra güey como el signo de puntuación por excelencia.

O no güey

Obi-wakko-nobi
San Juan del Río,
Qro.México

7 Comments:

Blogger Darth Tradd said...

Ahora sí el mundo se va a acabar. Para los que llegaron tarde, este blog es perpetrado por dos personas: Una, el buen negro que todos quieren, mundialmente desconocido como Darth Tradd (gracias, Maybrick). La otra, el cuate del negro, conocido en los bajos fondos como el wakko, padre de todas las locuras que puedan imaginarse, que van desde pelearse con un teléfono público a cabezazos a salir de campamente con un caldo de cultivo verde por playera.

Como sea, felicidades por la publicación, tu primera por cierto. Animo!

5:44 a.m.  
Blogger Ana Jácome said...

y qué me dices de chido...esa es otra ya aceptada por la Real academia como un mexicanismo...ta chido no?
saludos

5:52 a.m.  
Blogger Ana Soria said...

Jajaja ahora si que me hiciste reír... pues si, es una palabra de lo más común, aunque hay grupos de personas que para no caer en ello, crean su propio lenguaje, es chistoso pero pasa, sin embargo, lo bueno de lo común es que con pocas letras, dices mucho y se entiende a la primera.

Saludos.

6:00 a.m.  
Blogger Gerardo Troncoso Elorza said...

gUEY: ESTA PUBLICACION SI QUE FUE BUENA.

1:51 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es la primera vez que veo spam en este sitio...

5:14 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Tristemente, ahora que el wakko publica su primer post y que es exitoso, llega el spam. Maldita sea...

7:31 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Ya le dimos fuego...

7:40 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home