Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: Tamul

jueves, julio 28, 2005

Tamul

La cascada de Tamul se encuentra en el municipio de Aquismón, en la huasteca potosina. Es un lugar de difícil acceso pero de gran belleza. Creo que es precisamente la dificultad para acceder a ella lo que la ha protegido del daño. Que yo sepa, existen dos formas y tres rutas de llegar a la cascada de Tamul: por lancha o caminando y a través de Tanchachín, La Morena o directamente a la cascada. Así que como dijo Maybrick el destripador de historia, vamos por partes.

Primero la ruta que llamaremos A, por salir de Aquismón. A este pequeño pokepueblo de San Luis Potosí se puede llegar desde Ciudad Valles o Xilitla. En ambos casos, se debe alcanzar la carretera Ciudad Valles - Tamazunchale y buscar la desviación. Después se avanza por un camino de Terracería que llega la comunidad de La Morena, donde uno puede arreglarse con la gente del lugar para un paseo en lancha.

La ruta T, por salir de Tanchachín, se consigue avanzando en la Carretera Cd. Valles - San Luis Potosí. A unos 20 km de Valles se encuentra la desviación a Tanchachín. Después hay que avanzar por una terracería aceptable (salvo en época de lluvias) hasta Tanchachín, donde de igual manera se puede conseguir una lancha para llegar a la cascada.

La tercera opción, que llamaremos J (por jodida) es seguir adelante por la Carretera Cd. Vallas - San Luis Potosí y tomar la salida que está señalada como Cascada de Tamul. Por ahí se avanza entre cañaverales por un camino aceptable que va bajando de calidad hasta llegar a ser una brecha casi intransitable. Cuando recorrí ese camino (hace 4 años) fue en época de secas, pero cuando llueve debe ser casi imposible entrar. La ventaja es que se llega a la cascada por arriba y puede descenderse (con algo de riesgo) para verla desde abajo.

Los precios con los lancheros van desde 350 a 500 pesos, el paseo debe incluir los chalecos salvavidas y también es recomendable convenir en utilizar la propia camioneta del lanchero para llegar hasta el embarcadero.

El paseo más recomendado es el de la lancha, ya que el río es tranquilo y navegable en casi todo el recorrido, excepto unos rápidos donde hay que bajarse y caminar por la margen. No tengo idea de cual sea la distancia que se reme, pero en tiempo es un poco más de una hora. La vista es simplemente impresionante.
Tamul

Al llegar a la cascada, se puede subir por la pared rocosa, en donde asoman unas escaleras de madera. Las rocas son afiladas, pues son mayoritariamente lajas, y además es muy resbalosa porque la humedad propicia la aparición de lama y musgo. Hay que tener mucho cuidado al subir por esta pared, pero una vez arriba se puede ver la cascada en toda su grandeza.

Tamul 2

El regreso es más agradable, ya que se hace a favor de la corriente del río. No hay que dejar de visitar la Cueva del Agua, un lugar de gran belleza en donde se puede nadar (con reservas, pues es profunda). Este lugar queda de paso rumbo a la cascada, pero es común visitarla de regreso.

No podía faltar la foto del negro fingiendo que sabe lo que hace, mientras remábamos en el río Santa María.

Remando en Tamul


Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo sólo tengo una duda...
¿Nadie le tomó fotos a las gordas?
¿O a los sopes?

Digo, porque de la vista nace el amor y el camino al corazón del hombre es a través del estómago.

5:48 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Tristemente no, Maybrick. Con la risa que me dio mi resbalón, no pude regresar con el señor a buscar el comalito y las gordas...

Será para otra ocasión.

2:10 a.m.  
Blogger fludlow said...

Fui a la cascada Tamul con mi familia y es verdaderamente maravillosa. Antes vimos tu página y nos sirvió de guía. Cuando ví que había una ruta "J", supe que esa era la correcta ya que la vista desde arriba es sensacional y luego bajamos hasta el río y creo que vale más la pena desde aquí que por la lanchita. Nosotros veíamos al otro lado, la gente apiñonada en las lanchas y no los envidio.

Yo si tuve la oportunidad de tomar fotos de los sopes y las gorditas que son como manjar de los dioses. ¿cómo le hago para subir las fotos de las gorditas y los sopoes?

10:23 p.m.  
Blogger Maggie said...

Huy no!! pues te ekibocaste en tomar la ruta "T" pOrkE si lo kE keriAs erA facilidades debistE tomaR la rutA "M" osea, La Morena que keDa a 5 miN de TanchacIn y puedes llegar en coche hasta la Orilla del río sin caminar! y la carretera ya está pavimentada y muy bien, además los precios son muchisimo mejores....
te dejo este enlace para ke lo chekes la proxima vez que kieras ir:

http://aquismon.olx.com.mx/conoce-la-impresionante-cascada-del-tamul-no-te-arrepentiras-iid-36747805

11:33 p.m.  
Blogger Christian said...

Al no llevar coche, me podrian ayudar por favor si existe transporte de la desviación que se encuentra en la carretera al pueblo de Tanchachin?

2:44 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home