Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: Huellas

sábado, julio 16, 2005

Huellas

Bastante perdida entre las noticias tan importantes y preocupantes de la semana, quedó la noticia de que investigadores ingleses encontraron una serie de huellas humanas cerca de Valsequillo, Puebla. Como todos sabemos, la teoría más aceptada de la llegada del hombre (y la mujer, Fox dixit) a América, considera que grupos nómadas atravesaron el helado Estrecho de Bering en Alaska y a partir de ahí poblaron todo el continente, hace unos 11,500 años. Sin embargo, estas huellas fosilizadas encontradas en nuestros país fueron hechas hace unos 40,000 años, de acuerdo a las pruebas científicas.

Por supuesto que estos son datos preliminares, pero las investigaciones hasta el momento apuntan en esa dirección. Hasta el momento se han encontrado 269 impresiones de huellas de hombres, mujeres y animales. En esta zona se han llevado a cabo varios intentos de determinación de la edad, dado que se han encontrado huesos de mamuts, caballos y hasta camellos, pero siempre se ha desatado la polémica y en esta ocasión no es la excepción.

Dado que esta es una investigación científica real y no una mausanada, los investigadores han sido cautos con sus descubrimientos. Saben perfectamente que esto contradice lo que siempre se ha afirmado sobre la aparición del hombre en América, por lo que han tratado de mostrar los resultados con frialdad y a la espera de más confirmación.

Para más información aquí está la liga al artículo de la BBC y esta es la página oficial ambas en inglés.


Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En realidad ésta teoría tiene muchas probabilidades de ser verdad. Se ha supuesto siempre que el ser humano llegó caminando desde el Norte, mas la cifra de 12000 años siempre me pareció un tanto corta, tomando en cuenta que aquí en Jalisco hay piezas arqueológicas de aproximadamente esa edad, y es dudoso que en menos de un siglo se haya poblado el continente. Siempre me supuse que hubo una migración anterior, y de hecho, ya había pruebas de ello en algunas cuevas en Arizona. Mi cifra, sin embargo, era de 50000 años. De confirmarse que en Puebla las huellas tienen 40000 años, eso le daría al homo sapiens un amplio margen para diseminarse por el continente, de aproximadamente 5000 a 7000 años para asentarse en un área particular. Así, el norte de Sudamérica podría haber comenzado su colonización hará unos 35000 a 30000, Brasil entre 32000 y 25000, la zona de los Andes entre 30000 y 22000 años, y las pampas argentinas de 25000 a 15000 años. Tiempo suficiente para explicar la evolución de los asentamientos humanos y civilizaciones americanas tan diferentes entre sí.

Eso explicaría muchas cosas...

4:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto, es increible... y aun deben quedar muchas cosas mas por sorprendernos. Cuando lei en una revista de National Geographic que habian descubierto que el universo que conocemos tenia 14 billones de años y que la interferencia en algunos aparatos aun se debe a las ondas de esa supuesta explosion que creo al Universo, me asombro aun mas.

5:00 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Así es amigos, de ser confirmada esta teoría se podrían explicar muchos detalles de las civilizaciones americanas.

Lo que queda pendiente y es por demás emocionante de investigar (aunque muy tentador de especular) es cómo llegaron los primeros americanos aquí, si a través de Bering hace más de 40,000 años o por algún otro medio todavía no esclarecido.

8:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

El medio más fácil para el primer viaje Asia-América fue a través del estrecho de Bering, en una de tantas glaciaciones. Una muy probable ocurrió (veamos, ¿qué día es hoy?) hace unos 45000 años. Pero una vez que cruzaran al otro lado del puente de hielo, éste se deshizo, dejándolos varados (es un decir) en Alaska. ¿Qué hicieron los muchachones? Lanchas. Desde Alazka, la forma más fácil de explorar en busca de tieras más propicias fue en lanchas. Se trepa uno junto con algunos víveres esenciales, unas cuantas lanzas,un carcaj lleno de flechas y un buen arco liviano, y un remo, y vámonos. Ésta teoría explicaría el hecho de que varios asentamientos humanos en América aparecen prácticamente al mismo tiempo cerca de las costas (cerca, entendiéndose 100 kilómetros o menos) y que en el área de Mesoamérica y Centroamérica la densidad demográfica haya sido tan grande comparada con otros lugares (navegar en el Pacífico es cosa sencilla comparado con el Atlántico)
Esta misma teoría también explica el hecho de ue los asentamientos humanos hayan desarrollado culturas tan diferentes: en vez de comunicarse por tierra (desde donde sabrían cómo llegar a otro pueblo) llegaron por mar, y no habría una identidad común entre los pueblos.

Ésta teoría tiene amplias posibilidades de ser verdad. Si, y sólo si, las huellas de Puebla son tan antiguas como se cree.

7:27 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Muy interesante la posibilidad que comentas. Por supuesto que está supeditada a que las huellas encontradas tengan la edad que se menciona. Pero tienes mucha razón en que la forma más fácil de avanzar es aprovechando el mar y costeando.

De ser así, pasaron por Zihuatanejo, Acapulco y Puerto Escondido antes de que contamináramos todos esos lugares. Debe haber sido todo un espectáculo...

10:38 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home