Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: El regreso del caballero nocturno

sábado, mayo 07, 2005

El regreso del caballero nocturno

En 1986, Frank Miller publicó un proyecto que redefiniría el concepto del cómic. Hasta entonces, las historietas habían sido dominadas por temáticas sin mayor trascedencia, donde los protagonistas repetían los mismos villanos, problemas y soluciones. El mundo perfecto de los cómics se reflajaba también en los programas televisivos surgidos de ellos, cuyo principal exponente fue la serie de Batman de Adam West. Mucha gente aún relaciona a Batman con esta serie y, por lo tanto, con una idea de un personaje soso y sin carácter. Miller cambió todo esto con su relato "Dark Knight Returns" (El regreso del caballero obscuro).

En esta historia, Miller mueve al detective en el tiempo, pero no como se solía hacerlo anteriormente. En esta ocasión Bruce Wayne llega a los 60 años, retirado, viejo y sin un motivo que le dé sentido a su vida. Wayne lucha por contener a su demonio interior, que le grita que lo deje salir para seguir haciendo justicia por cuenta propia. Naturalmente que no puede contenerlo y surge Batman, más viejo, obscuro y cruel; un Batman que no duda en lisiar a un asaltante, rompiéndole la cadera de una patada.

En el trancurso de la historia, Batman se enfrenta a sus dos mayores enemigos: El guasón y Supermán. El enfrentamiento con el guasón es salvaje y despiadado. Ambos se enfrentan con abandono, buscando la muerte del otro. La pelea con Superman es más técnica, Batman tiene que hacer uso de todos sus trucos para derrotarlo y prácticamente dejarlo fuera de combate. En un determinado momento lo ataca con kriptonita sintética.

" [...] No fue fácil hacerla sintética, Clark. Llevó años y costó una fortuna. Por suerte tuve ambos.
[...] eres un puerco, Clark. Siempre lo has sido"




Frank Miller no es el mejor dibujante de cómics. Definitivamente, su fuerte es la escritura. A pesar de ello, consiguió crear excelentes imágenes para esta historia. El Batman que dibuja es una figura muy pesada, producto de su edad. En palabras del propio Miller cuando definía a los personajes "[..]character should never appear weightless"

En México, Dark Knight Returns puede encontrarse publicado por Editorial Vid, en una edición de lujo, como el Regreso del Caballero Nocturno. Como dijo el mismísimo Stephen King:

" (Dark Knigt Returns) es probablemente la mejor pieza de cómic de arte, jamás publicada en una edición popular"


Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

venga mi negro hay que hacerle justicia al verdadero caracter del murcielago

12:01 a.m.  
Blogger Obi wko said...

chido el comentari my rey

12:02 a.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Gracias mi estimado wakko, espero que luego me mandes más material.

12:07 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home