Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: La cara de Mahoma

jueves, febrero 02, 2006

La cara de Mahoma

No, no he desaparecido, todavía sigo aquí. He andado algo ocupado por cuestiones de trabajo. De vez en cuando tengo que hacer algo o me puedo meter en problemas. Así que el blog ha estado abandonado y la vida mientras tanto sigue su curso y no puedo comentar nada.

Sin embargo, siempre hay tiempo para hacer un hueco y comentar sobre algo que acá trae un revuelo impresionante: La publicación en un diario danés de una serie de caricaturas sobre Mahoma. El asunto comenzó, como la mayoría de los problemas, de una manera hasta cierto punto ingenua, pero no inocente.

Un cierto publicista de Dinamarca se preguntaba por qué no podía caricaturizar a Mahoma. Buscó a tres dibujantes (moneros, como diríamos en Mexicalpan de las Garnachas) y todos lo mandaron a volar. La verdad, todos le sacaban a las represalias de los fundamentalistas islámicos. Sin embargo, pues todo es cuestión de sacar la chequera y consiguió no a uno, sino a 12 caricaturistas que hicieron de todo un poco. Después pues el asunto se publicó y ¡madres! ¿qué creen? pues los fundamentalistas saltaron.

De ahí se ha venido una escalada de descalificaciones y mentadas entre el mundo árabe y Europa. Desde este lado, se dice que es cuestión de Libertad de Expresión y que los musulmanes no tienen nada que reclamar. Desde el lado del Islam, se dice que es una ofensa directa contra sus creencias, pues recordemos que el Islam prohibe las representaciones del Profeta. Europa contraatacó, con más y más diarios publicando las caricaturas en solidaridad con el periódico danés. La respuesta islámica ha sido boicotear los productos daneses y así ha seguido el asunto, con la violencia a punto de estallar en algunas zonas.

Y, como siempre, voy a meterme donde no me llaman. Primero, lo primero, si alguien quiere ver los 12 dibujos que originaron este desmadre, píquele AQUI. Ahora sí, ya viéndolos, procedamos a comentar.

Me parece que, independientemente de la cuestión de la Libertad de Expresión, la gente de Dinamarca cometió una gran pendejada. Digamos, yo sé que los musulmanes se ofenden fácilmente ante cualquier cosa que ataque a su religión. Entonces, me pregunto yo, ¿se ofenderán si hago caricaturas de su profeta (cosa que está prohibida por su credo)?

La respuesta, en el más puro español mexicano que tengo es: ¡¡A huevo!!

Es meter un palo en avispero, ir a cucar al perro más bravo, por Dios o por Alá o por quien quieran, ¿en qué carajos estaban pensando? Las tensiones entre el Islam y Occidente cada vez son peores, ¿por qué carajos le echan napalm al pinche fuego? Y sí, estoy enojado porque mientras se escudan en la Libertad de Expresión tan llevada y tan traída, le están faltando al respeto a un credo. Además, con su actitud ponen en peligro a todos los que estamos expuestos a ataques terroristas fundamentalistas.

Que quede claro que no estoy defendiendo a los viles terroristas y asesinos que hacen de este mundo un lugar peor. Pero personalmente conozco a un montón de musulmanes y todos, sin excepción, son buenas personas. Sí, algunos medio gritones y otros medio locos, pero no son asesinos. Son buenas personas. Hijos de vecino en Arabia Saudita o Egipto o en Pakistán que, al igual que yo, quieren un futuro mejor y por eso estamos congelándonos en el Reino Unido. Es una ofensa para ellos que representen a su profeta con una bomba en la cabeza en vez de un turbante. Están pagando justos por pecadores. ¿A algún cristiano le gustaría una caricatura de Cristo realizando actos indecentes (fornicando, pues) con un menor de edad? ¿Es el equivalente, no? ¿No hizo lo mismo el diario Danés con Mahoma? ¿No son los sacerdotes, incluyendo los que comenten pederastia, ministros de Cristo? De acuerdo, los sacerdotes pederastas son una minoría, ¿pero no es el caso también con los musulmanes terroristas? ¿No es acaso una generalización estúpida? ¿O alguien le consta que en su tiempo Mahoma también puso bombas?

Ya despotriqué demasiado, pero así me siento. Siento que un atrevimiento, una actitud irresponsable, una pendejada a fin de cuentas de los editores de ese diario, ha hecho de este mundo un lugar más inseguro y con más odio. Si Mahoma, Cristo y Buda predicaron amor y entendimiento, ¿dónde estuvo el error?

Darth Tradd
Grosvenor Street
Manchester, UK

PS: Y sí, prometo ya abrir la discusión en 42 metros bajo tierra este fin de semana, Jack.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En este mundo sólo hay una cosa con la cual no me gusta meterme, ni siquiera para explicarlas a la luz de la historia: la religión. Hoy, contra mi costumbre, hablaré de ello.

Y esto es así porque la gentre que ve las cosas desde una perspectiva religiosa tiene la curiosa costumbre de perder el piso, llámese católico, musulmán, judío, budista, shintoista, o cienciólogo. Sencillamente no puedes burlarte de las creencias de alguien más, en especial si ese alguien más es la tercera parte de la población mundial.

El problema radica en el fundsamentalismo. El fundamentalismo religioso es muy peligroso, pero es aún más peligroso cuando las personas en el poder lo ejercen. Como mustra de ello, Carlos Monsiváis dió un delicios discurso en el cual atacó (y con justa razón) al retorno religioso en las cúpulas del poder, específicamente refiriéndose (y diciéndoselo en su cara, lo cual es tener los huevos como sandías) a Carlos Abascal, con un embarrón adicional a Chente Fox y hasta al vocero de la Presidencia.

Recordemos que en México ya sufrimos los embates de los fundamentalistas en la Guerra Cristera, y hasta tenemos santos adicionales (y que me perdonen, pero lo repetiré en público una vez más: esos "mártires" tienen de santos lo que yo tengo de astronauta) gracias a una guerra estúpida y sin sentido.

Es evidente (o por lo menos debería serlo) que en una época en que las tensiones religiosas y raciales están más ríspidas y tirantes que nunca, sólo se necesita una chispa para encender una guerra. Si las cosas están calientes, no puedes acercarle más leña al fuego. Y recordemos que los fundamentalistas árabes islámicos (y lo digo yo, que tengo amigos musulmanes y sé de lo que hablo) han sido siempre muy violentos. Debido a esa cultura de la violencia fue que Mahoma les prohibió el licor en el Corán: si sobrios no se soportan ni ellos mismos, ebrios menos. Lo mismo podemos decir de los fundamentalistas cristianos, con la diferencia de que ellos no acostumbran inmolarse. En ninguna parte del Corán (lo he leído, sé de lo que hablo) se habla de intolerancia. Sí se habla de la jihad o guerra santa, pero esto es en una época en que los pueblos árabes estaban en guerra. Los fundamentalistas, sin embargo, quieren interpretar las cosas al pie de la letra.

Si a los hechos nos atenemos, musulmanes, cristianos y judíos deberíamos formar una sola religión: los tres grupos creen en la existencia del mismo Dios, y su mismo libro base es la Biblia, con un agregado para cada uno: el Talmud para los judíos, el Corán para los musulmanes y el Nuevo Testamento para los cristianos.

¿Por qué, entonces, ninguno de nosotros nos llevamos bien con nuestros correligionarios?

Ésa, damas y caballeros, es la pregunta del millón.

9:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

completely agree my firend!!!!!!

Escudandonos en supuestas libertades le partimos la madre a este mundo, si creo en que debemos tener libertad de expresión con lo que no estoy de aceurdo es que pasa lo mismo que en todas las supuestas y peleadas libertades, se convierten en libertinajes típicos de los que no entienden que existen límites y que no deben de brincarselo.

Si yo oigo cantar a los rodrigos "la mano de dios" y me indigno cuando comparan a Dios y a Maradona... sinceramente creo que se debe de ofrecer una disculpa por parte de occidente hacia nuestros mal ponderados coterraneos musulmanes, por que al fin de cuentas, y auqnue quieran correr a israel a otro lado, desaparecer EUA o pendejadas por el estilo, seguimos viviendo bajo el mismo cielo, que no tiene fronteras.

Suerte en tu exposición

9:35 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home