Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: Internet de mis recuerdos

miércoles, enero 18, 2006

Internet de mis recuerdos

En el último post, Maybrick me hizo un comentario muy cierto: nos estamos haciendo viejos. Hace un tiempo estaba platicando con una amiga que se puso a enviarme un montón de "guiños" como se les llama a ciertas animaciones flash en el msn messenger. Yo estaba utilizando Gaim en Linux y no pude recibir las dichosas animaciones. Su comentario fue lapidario: "No sé cómo puedes usar el internet así"

Y yo también me pregunté, ¿Cómo puedo usar el internet así? ¿Cómo es posible que pueda usar un mensajero instantáneo sin mandar un puerquito que mueve el rabo? ¿Cómo puedo vivir en línea sin poder mandar o recibir un pedo en el cerebro, como el que regala BlueMountain?

Y me puse a recordar cuando comencé a utilizar internet de manera rutinaria. Era 1997, si mal no recuerdo. Yo utilizaba una fiel computadora Pentium MMX, a 166 MHz de velocidad. Mi conexión era sobre una línea analógica, usando un módem Motorola Lifestyle eterno a unos gloriosos 28.8 Kbps. En aquellos días, mi poco dinero se iba en pagar los 150 pesos (más IVA) que pagaba por 30 horas de internet al mes.

Recuerdo que no tenía una cuenta basada en web, sino dos cuentas alojadas en el servidor, con una dirección larga, hasta para esos días: fagpstor@sjr.podernet.com.mx. Mi primera cuenta en un servidor público, mailcity si recuerdo bien, la saqué por ahí de 1999.

Netscape era la neta en tecnología y facilidad de navegación. Por esos días Microsoft comenzó a regalar su Explorer y le dio en la torre, dejándome para siempre con un resentimiento a su programa. Dicho sea de paso, el Explorer daba lástima en esos días por su falta de características y ahora lo sigue dando, pero sumado a su carencia de seguridad.

Eran los días en que los chats estaban escritos en java-script en las páginas. Recuerdo mucho uno que estaba en la página de Guadalajara Interactiva (en España) donde las conversaciones eran muy pero muy interesantes. La otra opción, por supuesto, era bajar un cliente de IRC y conectarse a cualquier servidor (en especial undernet) para entrar a canales con los temas más variados. Ahí aprendí la neolengua geek para referirse a los noobs y a los h4ck3rz y otra fauna de por ahí. Conocí los emoticons puramente basados en texto y el arte en caracteres ASCII.

La mensajería instantánea iba empezando y lo que más se usaba era el ICQ. Una vez más, fue superado por el msn messenger de Microsoft. Para los que no lo conocieron, el ICQ era la neta, era capaz de mantener chats en tiempo real (donde las letras aparecian en la máquina remota a medida que se escribía), mandar archivos de audio (por paquetes, no como se hace ahora) y establecer salas de charla y de juegos AÑOS antes que su venerado msn. La tecnología del ICQ era única, pero fue superado por la inmensa popularidad del hotmail.

Ahh, el pinche Hotmale! Porquería de correo libre donde los haya. Era malo desde antes que lo comprara Microsoft y se fue haciendo peor. Jamás saqué una cuenta ahí y ahora menos. Después de haber trabajado con servidores POP, IMAP y SMTP el correo basado en web era una broma mal lograda y más en hotmail.

Y cómo olvidar la primera cadena que me mandaron. No se me olvida, me la mandó una amiga llamada Saraí (a la que por cierto, tengo años de no ver). Le mandé un correo para agradecerle la cadena. Qué ridículo me he de haber visto.
Igualmente con el primer correo de spam que me llegó. Recuerdo que le contesté para reclamarles por mandarme correo no solicitado... Qué tiempos aquellos.

Después vino un año de desconexión total. No tenía dinero para pagar mi mensualidad de internet y además la empresa donde trabajaba no tenía acceso a internet. Cuando volví a estar en línea, a mediados del 2000, todo había cambiado. En gran parte fue la hegemonía de Microsoft (con productos que no me gustaban en su momento porque eran inferiores en calidad y que ahora francamente rechazaba por haber eliminado a mis preferidos), lo que me acercó al software libre. Usando GNU/Linux me acerco un poco a esos días lejanos en términos de tecnología y me siento (casi) libre de la maldición del Explorer y del msn messenger. Pero mi acercamiento al software libre es otra historia.

Definitivamente, me estoy haciendo viejo.


Darth Tradd
Opal Gardens, Manchester
UK

4 Comments:

Blogger Unknown said...

muahahahahaha,m orale, ta interezante tu historia de como te vas haciendo vierjo.....

jajaja linuz rifa bro!! no te sientas menos, baja solo un nuevo OS, jajajaj, y listo!!!! la nueva version de linux ya viene con programas integrales que emulan windows y puedes cargar todos los programas sin bajar los parches!! no es eso genial???

5:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

después de que desperte´recorde que estaba haciendo... jajaja no es cierto mi estimado negro... muy buenos tus comentarios pero seguire usando windows... y por favor actualzia tu msn messenger por que si no no voy a pdoerte enviar lo que tengo.

PD. MIS MOLECULAS!!!!!!!!!!!

5:30 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

heubuhan,

Gracias por tu visita, que bueno que te gusto la triste historia de mis penas. Eso sí, he trabajado casi exclusivamente con Linux desde el 2003 y, definitivamente, rifa.

Lalete,

Ya no reclames tus moléculas, yo sé que te las debo de hace un chingo, pero ya pronto van a salir. Tú nada más no te desesperes.

2:50 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Nada, nada, Messenger es una basura y lo seguirá siendo. Google Talk es la onda actual: sin emoticones mamones, sin soniditos mamones, sin pitos ni flautas a cual más mamón.

Y por si fuera poco es rápido, chiquito, eficiente y efectivo. Lo único que necesita para funcionar es una cuenta de gmail, y dudo que queden personas en este mundo que no tengan una... (perdonarán la licencia poética, pero es que estoy muy cansado y no distingo dónde estoy).

6:28 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home