Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: La honestidá' cobarde

martes, mayo 16, 2006

La honestidá' cobarde

Un compañero de la oficina me subió un sobre que aparentemente tenía mi nombre. Venía de la Universidad y estaba dirigido a Mr. Francisco Garcia Garcia. Dudé un momento antes de abrirlo, porque, finalmente, no era mi nombre como tal. La duda duró como 2 segundos y pronto estaba descubriendo el contenido.

Un cheque.

No cualquier cheque, un cheque de la Universidad de Manchester, con 150 libras para depósito en cuenta del beneficiario, a nombre de Mr. F Garcia Garcia.

Mi primer pensamiento fue: ¡Por fin la revolución me hizo justicia! ¡Se acabó el racionamiento alimenticio y etílico! ¡Vámonos de fiesta! Me dirigía a cambiar el cheque cuando reparé en varios detalles:

1. Yo no soy Francisco Garcia Garcia. Bueno, soy Francisco García, pero García Pastor. (Antes mis amigos me decían que era un perro pastor alemán y ahora me dicen que sólo llego a ser un viejo pastor inglés. El tiempo que no perdona).
2. Yo no esperaba un pago de 150 libras.
3. De hecho, yo no esperaba pago alguno.

Jugué con el cheque un rato, tanto con mis manos como en mi mente. ¿Debería seguir el consejo de Don Porfirio y parafrasear el "mátalos en caliente" por el "cóbralos en caliente"? ¿Es verdad que en caliente ni se siente? ¿Los del banco dirán que yo no soy el beneficiario porque mi apellido no coincide? ¿Habrá un error de parte de la Universidad o, como una ironía de la vida, habría un semi-homónimo en mi departamento? ¿Si cobro su cheque, me multaran por suplantación de identidad?

Anduve cargando el cheque de un lado a otro por casi una semana, tratando de decidir qué hacer (en realidad, ya se me había olvidado al tercer día). Finalmente, tomé una decisión. Fui con las contadoras del Departamento de Materiales.

- Hola
- Hola, ¿en qué puedo servirte?
- Mira, recibí un cheque en mi buzón, pero no sé si sea mío, pues no esperaba pago alguno de la Universidad.
- Ok, déjame revisar.
...
...
(20 minutos después)
- No puedo encontrar de dónde salió ese cheque.
- Mira, lo que me preocupa es que haya un homónimo y que yo pudiera estar cobrando dinero que le pertenece (y que por ello al rato acabe en la cárcel)
- Déjame el cheque y lo reviso.
- De acuerdo, muchas gracias.

Pasó una semana sin que las contadoras dieran señales de vida, pero la confirmación me llegó ayer, cuando por fin me enteré a qué horas era mi exposición. Entre toda la bola de apellidos raros (Al-Janabi, Delkumburwatte, Domvoglou, Rungruangkitkrai y Sureeyatanapas, entre otros) apareció la combinación Garcia-Garcia.

Hace unos meses me sorprendió gratamente compartir mi cumpleaños con cdaae.. Hoy encontrarme un homónimo al otro lado del mundo me costó 150 libras. Ya lo dijo Rulfo: "La vida no es muy seria en sus cosas"


Darth Tradd
Grosvenor Street
Manchester, UK

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mira tú dónde tenía que aparecer un clon tuyo...

Por fortuna yo ya estoy más allá de eso: no hay en el mundo otra Catalina Maybrick. Ni en Inglaterra.

Jack tiene un clon exacto en Guadalajara. Se llama diferente, pero si lo vieras en persona lo confundirías: la misma complexión, la misma estatura, el mismo color de piel, el mismo intento de peinado casual (de que casualmente se peinan), hasta el mismo estilo de ropa y el mismo estilo de voz. Expecto que su clon no usa chalecos ni tiene la barba de candado, y en vez de ser especialista en electricidad, lo es en motociclismo.

¿Quieres saber lo mejor del asunto?

Estudiaron al mismo tiempo en la misma facultad, y los profesores tendían a confundirlos. Hasta yo llegué a equivocarme una vez...

8:57 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Sí, uno nunca sabe. Lo malo fue que perdí ese cheque que ya casi cambiaba. Ni modo, fue un clon medio bara, de 150 libras.

Me imagino que Catalina Maybrick no es un nombre que te encuentres muy a menudo. Todavía no he podido dedicarle tiempo a resolver tu primer nombre, a pesar del período de gracia que dieron. Ultimamente ha habido demasiado qué hacer, pero me imagino que será algo así como Dolores, no sé por qué.

Por cierto, ¿nunca les he dicho que Jack se parece a un tío mío? Mi tío es mucho más grande (anda por los 55 años), pero Jack se le parece mucho cuando mi tío era joven.

10:51 a.m.  
Blogger Jack Maybrick said...

Es que cuando me hicieron... resultó que el molde era reciclado.

No, ya en serio (sí, claro), parece que tengo un modelo corporal bastante popular. Mi clon, a quien llamaré Cristóbal Colón (por eso de que arregla muchas Carabelas), era casi idéntico a mí, excepto que él tenía las cejas más pobladas, no usaba lentes, y medía tres centímetros menos. A veces los profesores nos confundían, y les teníamos que seguir la corriente. Más de una vez yo contesté un exámen suyo mientras él contestaba uno mío. Yo creo que por eso logramos terminar la facultad...

Y no lo he visto desde hace tiempo. La última vez que lo ví, iba en un Chevy blanco... justo cuando yo me gané el Chevy negro...

6:20 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Lo curioso es que tuvieras al clon tan cerca de ti. A mí me espantó verme en un comercial de la coca (¿lo recuerdan? el del maestro rural que sembraba un árbol y luego lo compartía con sus alumnos, algunos años después).

Por cierto, Cata, no he tenido tiempo de darle a la descifrada, espero poder hacerlo antes de que venza el período de gracia. Ultimamente se me ha ocurrido que podrías llamarte Augusta Catalina, pero eso sólo es una idea inconexa, como casi todas las mías.

10:51 p.m.  
Blogger Jack Maybrick said...

¿Augusta? Toma ya...

Y tú que te quejas del tuyo, sisterna...

1:41 a.m.  
Blogger Cdaae said...

Buenas, pero al final ¿cobraste el cheque o no?.

Besarkada.

Que sepas que te sigo leyendo y disculpa sino contesto todos tus comentarios en mi blog, ando un poco liada.

11:04 a.m.  
Blogger Darth Tradd said...

¿Jack, tan mala combinación es Augusta Catalina? Sí, lo sé es muy mala, pero tenía que preguntar. Sobre todo cuando esta semana tampoco tuve tiempo para dedicarle a la descifrada. Ni modo.

Mi querida amiga cdaae, la disculpa está de más entre cuates (al más puro estilo mexicano). Yo sí que he dejado de comentar en tu blog con la periodicidad debida, pero en verdad estas semanas han sido de locos. Sin embargo, créeme que yo también he seguido tus posts (por demás interesantes) con mucha atención. Pero no he tenido el tiempo necesario para escribir una buena respuesta.

Y finalmente no, no cobré el cheque. Lo tuve en mis manos y se me fue. Ni modo, así es esta vida.

Besarkada y gracias por seguir leyendo esta sarta inconexa (?!) de ideas.

8:03 p.m.  
Blogger Jack Maybrick said...

Sarta sí, inconexa también... lo de ideas está aún por verse...

Veamos si puedes descifrar el nombre entre sábado y domingo: la respuesta oficial, el próximo lunes.

1:33 a.m.  
Blogger terminus said...

Hola!
Hombre, yo lo que hubiera hecho es poner cara de Garcia-Garcia y yastá.
A mi por el nombre no me salen muchos clones, pero por el careto...

Un Abrazo

Edu

8:07 a.m.  
Blogger Jack Maybrick said...

"aunque su no un exacto cupe." Me gustaba más el espanglish cuando decían que no era "un fósforo perfecto."

PD: ¡Tradd! ¡El Querétaro se coronó en la final de Primera A! ¡Va contra Puebla por el Ascenso!

6:00 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

¡Hola terminus! Se agradece la visita y el comentario. Tristemente en esta ocasión me ganó la decencia, pero no hubiera sido tan difícil de cobrar, finalmente pude haber dicho que sólo el primer apellido contaba.

Un abrazo!

Jack, tienes razón. El fósforo perfecto tenía más gracia y estilo. ¡Y ganó el Querétaro! ¿Podrán romper la nefasta maldición del Corregidora?

Un abrazo!

PS: ¿La sarta inconexa sería un buen nombre para este blog?

4:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home