Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: Set Up

sábado, abril 15, 2006

Set Up

Se fue completita la semana y no pude publicar. Me gustaría decir que fue porque estuve de vacaciones, regando mi hígado con cerveza y mi estómago con carne tártara, pero no. La verdad es que me la he pasado preparando las muestras para el próximo experimento. Éste se llevara a cabo en la línea ID19 del ESRF en Grenoble, Francia. Toda la semana me la he pasado lijando y puliendo a espejo probetas con diversos microestructuras de mis queridos aluminatos de titanio. El resultado final fue bueno: Sólo eché a perder 2 de 22, así que tengo dos decenas de muestras para probar en Grenoble.

El próximo miércoles comenzamos una semana de pruebas de tensión con tomografía de rayos X. Básicamente vamos a jalar las muestras bajo diversas cargas, tomando una imagen tomográfica de una sección, para ver si podemos ver la deformación in situ. El experimento está por demás interesante y además largo: son 6 días de tiempo total. Espero que las cosas vayan bien y que al final del mes pueda decirles que mi doctorado sigue avanzando. Además, con mi escaso francés espero no morirme de hambre. Tengo la esperanza de que pueda servirme cosas en un buffet o señalar en el menú. Para la cuenta no hay problema: Yo doy el dinero y los señores se cobran (ajá!).

Lo cierto es que se quedaron varias cosas en el tintero y no ha habido tiempo de terminarlas. Al menos aprovecharé para poner las fotos del artilugio que utilizamos en la difracción de neutrones. La teoría de la difracción de neutrones es muy similar a la de la difracción de rayos X. Para no hacer el cuento largo, se encuentran picos en la señal cuando los átomos se encuentran acomodados en capas separadas por una distancia fija. Lo más interesante es que esta distancia es relativamente fija para cada material, dependiendo de cómo se vean con respecto al acomodo de los átomos. Pero esta distancia puede cambiar por factores externos, principalmente por deformación mecánica, ya sea por esfuerzos aplicados o por esfuerzos residuales, como los que pueden ser producto de una operación mecánica o de soldadura (Un saludo a mi querida cdaae, que acaba de publicar: 10 razones para salir con un geek.)

En fin, basta de palabras, van las fotos:

SetUp 2


Para mayores detalles, pueden hacer click sobre la imagen y ver las notas que flickr permite añadir. Lo que se aprecia en la foto es la zona de mediciones del difractómetro de neutrones. A la izquierda está la rejilla que controla el tamaño del haz, creo que en estas mediciones estaba muy abierta, como unos 15 x 5 mm. Al centro derecha está nuestro dispositivo-rendijero-para-encauzar-neutrones, que consiste en esas dos guías de ménsulas, unidas por una prensa C para darles estabilidad y una cabeza micrométrica que permitía ajustar la rejilla. La cabeza micrométrica se unía a una placa mediante cuatro tornillos y un resorte y la rejilla se unía a la placa gracias a una superficie considerable de cinta de doble cara. La placa torcida y grisácea es una escudito de cadmio, para evitar que el acero de las guías y el cabezal metieran ruido a las mediciones. No sé cómo no se cayó ese armatoste. En la siguiente foto, una toma del mismo arreglo desde el otro lado.

SetUp

Desde este lado puede observarse la probetita que estábamos midiendo, convenientemente sujeta por más cinta adhesiva. A la izquierda se observa un colimador a la derecha la rejilla y la cinta adhesiva y al fondo el detector de transmisión. Así es, todo estos aparatos para medir esa probetita de unos 20 x 10 x 1 mm. Si todo sale bien de aquí deberán salir unas dos publicaciones al menos y, por supuesto, más tiempo en la línea de neutrones para seguir martirizando probetas con partículas radioactivas.


Darth Tradd
Grosvenor Street
Manchester UK

PS: Prometo seguir con los pendientes, en especial lo del campamento, a la brevedad posible.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bahh, no te preocupes por no poder publicar de manera regular. En especial cuando las cosas se complican en semana santa y pascua, y más aún cuando tienes trabajo hasta para regalar.

Yo aproveché y me fui a pasar mi segunda luna de miel aprovechando que mis hermanos se llevaron a mis hijos a la playa...

2:04 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home