Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: ISIS

martes, marzo 14, 2006

ISIS

Finalmente se me hizo escribir un brevísimo post ahora que estoy de visita en el ISIS, parte del Rutherford Appleton Labs. Aquí, encerrado en el pequeño cuarto de control de la línea ENGIN-X, disfrutamos de la rara oportunidad de tener un haz de neutrones para jugar con él un par de días. Hasta el momento las mediciones van bien y hemos obtenido resultados interesantes. No deja de tener su dosis de emoción (y de radiación) el trabajar en estas condiciones. La seguridad para operar el rayo es alta y se tiene que pasar por 6 interruptores en secuencia y en tiempo límite para poder abrir el obturador y poder medir. El alineamiento de la muestra se realiza mediante un tedolito (y no por medición láser, como yo esperaba) y la programación de la máquina es sencilla. El análisis de los datos es otra cosa, pero eso ya no me toca a mí, sino a la persona que vine a acompañar.

Algo que me llamó mucho la atención es que, al contrario de México, esta instalación científica tiene pocos señalamientos. En mi país al dirigirse a un centro de investigación importante, como el CENAM, se pueden encontrar avisos desde unos 50 kilómetros de distancia. Aquí la salida está señalada con un discreto letrero que dice "R.A.L". Eso sí, al entrar se observa el impresionante anillo del segundo blanco, que se espera entre en operación en un año más.

Mientras tanto, aquí seguimos tratando de terminar la preparación para el experimento que correrá durante lo que resta de la noche. He de admitir que el doctorado está superando mis expectativas. No tenía contemplado que algún día iba a estar trabajando en una línea de un acelerador de partículas, aunque sea por un par de días. Tengo que admitir que cedo a la tentación de escribir este post y de publicarlo, por el puro gusto de decir que lo escribí desde aquí.


Darth Tradd
ENGIN-X
ISIS Neutron Spallation Source

Oxfordshire, UK

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Olé.

Ya puedes presumir en tu currículum que eres: "Cientìfico Nuclear, especialidad en alineación teodolítica de haces neutrónicos de alta velocidad."

Y nadie te va a decir ni pío, como a mí cuando digo que estudié en las universidades de Quebec, Concordia, Il., UNAM y San Pablo CEU. (Claro que nadie sabe que estudié con el simple procedimiento de abrir un libro de texto en un espacio entre la visita guiada... sin relación con la universidad en sí...)

Ya veremos cómo salen tus mediciones de fósforo en unos días... vas a brillar (y no precisamente en sociedad...)

12:43 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece interesante que el drado esté superando tus espectativas.. te imaginas si no fuera así?

Espero que cuando llegues acá no te pases de fluorescente....

1:11 a.m.  
Blogger Cdaae said...

Eso engorda el curriculum que da gusto, de aqui a la nasa.

Un abrazo.

1:04 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home