Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: Ausencia de mí

viernes, julio 14, 2006

Ausencia de mí

Me he dado cuenta que estoy dedicando demasiado tiempo al trabajo y que he descuidado otros aspectos muy importantes. Y no me refiero simplemente a este blog, donde doy cuenta de mis desventuras en esta, la isla de la soledad. Me he dado cuenta que no le he dedicado tiempo suficiente a leer y a escribir, actividades que sin llegar a definirme forman una parte importante de mí.

Y es que a pesar de mi formación como ingeniero, siempre me ha gustado leer y escribir. Pero estos días me he puesto a leer el manual de MatLab y me he pasado escribiendo (más bien interpretando y reescribiendo) programas para ajustar los malditos picos de rayos X que se niegan a acomodarse en una bonita curva pseudo-voigt, como quien dice, una combinación de una curva gaussiana y una lorentziana. Y créanme que tener que descifrar un programa escrito hace 4 años y ajustarlo para que haga lo que necesito le mata a cualquiera su mejor vena poética y novelera. Todavía más cuando la buena gente que hizo el programa original se la pasó poniendo comentarios parcos y poco descriptivos:

%__________MAIN LOOP_______

for i=istart:iend;
dummy=int2str(i+10000);dummy=dummy(2:5);
fname=[froot dummy '.xrd'];fdata=load(fname);
tth=fdata(:,1);counts=fdata(:,2);err=fdata(:,3);

index=(tth>=xmin)&(tth<=xmax);
tth=tth(index);counts=counts(index);err=err(index);

if npks==1;ibtwn=[1 length(tth)];else;ibtwn=[1 ibtwn length(tth)];end;

for ii=1:npks;
cdum2=cdum(ibtwn(ii):ibtwn(ii+1));%Search for max intensity in vicinity of peak only
tthdum=tth(ibtwn(ii):ibtwn(ii+1));
inty(ii)=max(cdum2);
idum=find(cdum2==inty(ii));
xp(ii)=tthdum(idum);

¡Carajo! ¿Qué esta gente no conoce la tecla de tabulación? ¿Quién les enseñó a poner más de una instrucción por renglón? Y luego sus pinches nombres de variable: tthdum... Al menos ya conseguí averiguar que eso viene de two-theta dummy. Hasta eso era fácil, ¿verdad?

Pero en realidad estos programas tan latosos me han alejado de mis buenos vicios. Ustedes han visto que desde hace meses estoy leyendo "The Next Fifty Years". Mis amigos lo seleccionaron específicamente para darme en la máuser, dado que suelo leer muy rápido. Este libro compila un montón de ensayos de gente como Paul Davies, Hubert Reeves, Richard Dawkins y otros más y se hace preguntas como ¿qué es la vida?, ¿qué es la mente? y ¿cuáles serán las respuestas a esas preguntas en 50 años? Ya casi lo termino, pero el capítulo de ¿qué es la vida? me ha provocado pesadillas recurrentes.

Y respecto al vicio de escribir, me he dado a la tarea de hacer una serie de cuentos sobre la soledad en este país. Lo malo es que mi super serie de cuentos no ha pasado de un párrafo del primer cuento. Hasta eso, me parece que tiene potencial, pero necesito dedicarle tiempo. Hoy me volví a emocionar por la posibilidad de escribir tras haber encontrado algunos fragmentos de las historias de Paco Ignacio Taibo II.

Para finalizar este post, que incluso quedó más raro y escatológico que el de wakko y eso ya es decir mucho, procedo nuevamente a hacer caravana con sombrero ajeno. Esta vez es un minipoema de José Emilio Pacheco. Creo que no se aplica a la situación actual del país, pero eso no importa.

ALTA TRAICIÓN

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.


Darth Tradd
Grosvenor Street
Manchester, UK

4 Comments:

Blogger Jack Maybrick said...

Entre ingenieros te veas...

como hoy estoy en mi papel de divulgador científico, explicaré a los lectores menos avezados qué cuernos son las curvas de Gauss y de Cauchy-Lorenz, y a partir de ahí la pseudo Voigt.

Básicamente, la curva de Gauss, mundialmente conocida como la Campana de Gauss porque tiene forma de campana, es la representación gráfica de la ecuación matemática que corresponde a una distribución normal.

La curva de Cauchy-Lorenz, en cambio, es una distribución de probabilidad continua con una función probabilística de densidad. La distribución de Cauchy_Lorenz no tiene valor esperado ni varianza, y es usada en física porque es la solución más elegante a las ecuaciones diferenciales que describen la resonancia forzada.

Y finalmente, la función Pseudo Voigt es el producto de la compinatoria entre una función de Gauss y una función de Lorenz, ambas con la misma cúspide. Matemáticamente, algo así como PV = η·L + (1-η)·G

¿Qué significa todo lo anterior?

Esencialmente, podemos resumirlo como sigue: son funciones utilizadas para destruir poco a poco las mentes de los ingenieros y reducirlos al estado de una masa gelatinosa de protoplasma que se arrastra por el suelo.

4:25 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la explicacion de las curvas Jack, el Paco se olvida que habemos algunos mortales cuya capacidad intelectual es limitada. Alguna vez en mi formación se me atravesaron las curvas de distribución y toda esa menjurjería (no sé si se escriba asi) probabilística pero decidí, en su momento, que mi andar profesional no vovlería a cruzarse con esa complicada visión matemática de la vida. Evidentemente estaba muy equivocado y auqnue hoy no me he visto frente a frente con estos segnores Gauss, Cauchy, Lorenz y demás secuaces, si he debido batirme con la banda de Miller, Bravais y un tal Wolfram que, además, todavia esta vivo!
Mi estmiado master, el turbulento destino del ingeniero tiene como caracteristica principal innumerables y largos momentos de soledad, de batallas perdidas contra fantasmas de genios de todas las épocas (incluyendo tu jefe que asume que todo lo que el sabe, tu lo debes de saber) pero tambien de una que otra leve recompensa, triunfos éfimeros y la certeza de que como tu, hay otros cuantos valientes (o pendejos) que decidieron decir no al hedonismo que se cierne sobre la humanidad... y aún asi encontramos placer.
Pero tienes razón, no hay que perderse en los oscuros pasillos de "la chamba" cuando afuera una bola de fanáticos asesinan no solo seres humanos sino tambien sus ilusiones y esperanzas. A dónde vamos?...

7:57 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Jack, mon ami, tienes razón. Estas malditas distribuciones del demonio sólo están acelerando mi proceso degenerativo, ya de por sí adelantado por tanta cerveza, blogs y el calor que está haciendo.

Master, he leído un montón de veces tu comentario. La neta, te quedó excelente. Me has dejado casi sin palabras, sobre todo con eso de que los ingenieros dijimos no al hedonismo. Master, mis respetos.

4:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

6:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home