Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: De güelta

miércoles, noviembre 16, 2005

De güelta

(por el puro gusto de usar las diéresis)

Mi fiel laptop está nuevamente en línea. Después de recibir un par de puntos de soldadura de estaño, el socket quedó como nuevo. El total de la reparación ascendió a 55 libras, por dos horas de trabajo. Por supuesto que esto me espantaría en otras circunstancias, pero ahora mismo me siento tranquilo. La revolución me hizo justicia y la universidad pagó por la reparación, dado que mi laptop falló en cumplimiento de su deber y no durante un uso personal. Sólo fueron necesarios un par de trámites burocráticos y ya.
Por supuesto que me siento muy feliz de tener un teclado latinoamericano bajo las yemas de mis dedos. Me puedo dar el lujo de contar de que aparte de leer "A dame to kill for" de Frank Miller, me puse a leer "Dos Crímenes" de Jorge Ibargüengoitia. Una novela pequeña y divertida, con una narrativa altamente disfrutable.
Durante los años 70, una pareja de ideología marxista se ve envuelta en una redada de la Dirección Federal de Seguridad. Sabedores de lo que pasará si los detienen, independientemente de si son culpables o no, escapan con rumbos distintos. Marcos, el protagonista, acaba en un pueblo aislado, donde el hombre fuerte es un tío político al que no ha visto en años. Con la intención de conseguir el dinero suficiente para seguir escapando y reunirse con su mujer, Marcos hila una sarta de mentiras que lo enredan poco a poco, hasta llegar a un desenlace interesante y, hasta cierto punto, inesperado.
Ibargüengoitia se luce con el personaje de Marcos, principalmente porque la historia es narrada en primera persona. La selección de palabras y de expresiones va perfectamente con el personaje y con la época en que está situado. Las aventuras sexuales que éste tiene están descritas de tal manera que la risa aflora espontáneamente.

El otro libro que leí en estos días en que no podía desvelarme frente a la pantalla de cristal líquido, fue "A dame to kill for" (Una dama por la que mataría) de Frank Miller. Para aquellos que no conozcan el trabajo de Miller, la sonada película Sin City (La ciudad del Pecado) fue basada en sus historias del mismo nombre. De hecho, "A dame to kill for" es la segunda novela gráfica de la serie. Por cierto, esta historia no apareció en la película. Frank Miller es un guionista impresionante, creador de historias en las que abundan la traición, la venganza y las pasiones humanas. Pero entre todas ellas también aparecen la bondad, la amistad y el sacrificio por los demás.
En Sin City, Frank Miller demuestra que también es un excelente dibujante. Las novelas gráficas de esta serie están dibujadas completamente en blanco y negro. Entiéndase así, blanco y negro sin tonos de gris. A pesar de ello, Miller consigue transmitir toda la gama de emociones humanas, sin necesidad de recurrir a los tonos de gris o al color.
Los protagonistas de Sin City siempre están dispuestos a sacrificarse por lo poco bueno que les queda, el amor de una prostituta, generalmente, aunque también puede ser simple afán de venganza. Son personajes mortales en las calles, ya sea peleando cuerpo a cuerpo o con un arma en las manos. Son capaces de recibir muchísimo castigo antes de sucumbir y lo reciben gustosamente mientras puedan alcanzar sus objetivos. Este tema es recurrente en Miller, así está delineado su Batman de Dark Knight Returns. De hecho, uno de los últimos proyectos de Miller es 300, una historia basada en Leónidas y sus 300 compañeros que murieron defendiendo el paso de las Termópilas contra el ejército persa. Ése es el tipo de historias que van de acuerdo con su estilo.

Ya me extendí demasiado, pero fue por el puro placer de poder utilizar mi laptop nuevamente. Más adelante pongo algunas imágenes de "A dame to kill for".

Darth Tradd
Opal Gardens
Manchester, UK

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡55 libras! Fifty five sterling pounds! Si ya decía yo que los ingleses son muy buenos comerciantes... voy a ser como ellos cuando sea grande.

7:49 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

¡55 libras!!!!!!!!!!! que les pasa?????? yo te lo hubiera hechopor menos, bueno per de ahi a que quedara bien no te lo aseguraba. jeje

que bueno me da gusto que ya este tu lap con "vida" eso quiere decir que por fin te pondrás a trabajar.

Suerte mi estimado amigo hechale ganas y por favor ya no te ponga a bajar cochinadas que por eso se te ha de ver desoldado el cablecito de tu lap jajajaja

11:12 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Son careros los tipos, así han hecho su dinero. Saqueando al que se deja y también al que no.

11:01 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home