Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: Y cuál es el menos malo?

miércoles, noviembre 30, 2005

Y cuál es el menos malo?

Ayer la poderosa AMCHAM invitó a los tres candidatos a la presidencia de México a una plática informal con tintes de interrogatorio. En riguroso orden pasaron Madrazo, Calderón y López Obrador. Fue muy notoria la diferencia en sus respuestas, principalmente en el tema de la inversión extranjera en la generación de energía y extracción de petróleo.

Madrazo se salió por la tangente:

"Gracias, Jeffrey. Yo creo que sinceramente México tiene que salirse. México tiene un gran reto. Pienso que si hacemos una revisión de lo que ha sido la inversión mundial en nuestro país, es como podemos nosotros replantear qué hacemos ahora."

El más puro estilo priísta de hablar. Naturalmente, esto ya no convence a nadie y menos a un montón de inversionistas deseosos de conocer si los van a dejer meter las manos en donde quieren.

A Calderón le fue mejor, ya que desde el principio expresó su postura:

"Soy partidario de que se revise la posibilidad de hacer alianzas estratégicas o con otro propósito, sino evitar que México entre en un periodo de agotamiento de sus reservas petroleras y particularmente los yacimientos fronterizos".

Según los diarios, los asistentes lo ovacionaron. Para Calderón es claro que la inversión extranjera debe entrar a los sectores energéticos.

López Obrador, por fin, emitió su postura respecto a un tema polémico:

"Buscaremos inversiones en otras áreas, no en ésas", advirtió. "De una vez se los anticipo"

Dado que su participación ocurrió después de la de Calderón, que fue ovacionado, la postura del Peje fue recibida fríamente por los dueños del balón.

No voy a establecer mi preferencia de voto por lo dicho en ese foro, pero después de las participaciones de los tres candidatos, me quedo en suspenso. ¿Debería solicitar a la embajada mi paquete-nojes del IFE? De verdad, ¿éstas son las tres mejores personas para darle rumbo a mi país?

Madrazo representa la vieja estructura del PRI, ni siquiera la "renovada". Llegó a su candidatura a base de fregarse a todos sus adversarios. Básicamente la elección interna del PRI se redujo a un perverso juego de Doom, Quake o StarCraft. Todos contra todos y "the last man standing" gana. Y así fue, se sacaron todas sus suciedades y el que pegó más duro ganó.

Calderón es un candidato que no me convence. Tampoco convenció a Fox, mucho menos después de derrotar a su Delfín, Creel. En primera, nunca he estado de acuerdo con el ideario político del PAN. En segunda, la gran mayoría de los panistas ni siquiera sigue el ideario político del PAN, desvirtuando unos ideales que son válidos, aunque no esté de acuerdo con ellos. Finalmente, nunca me he sentido identificado con la derecha.

López Obrador es un político más hábil, pero no lo suficiente. Cayó de mi gracia después de los video-escándalos. Era el momento de hacer pedazos a sus oponentes, al meter a la cárcel a todos los involucrados y utilizar la vieja frase de "todo el peso de la ley". Pero no, su respuesta no fue tibia siquiera, de hecho, podría decirse que nunca respondió. Y al cuestionársele sobre otros temas polémicos, como el aborto o la eutanasia, prefiere no tomar partido.

Así las cosas, me sigo considerando de izquierda digamos "moderada". Pero el PRD, tristemente no es un partido de izquierda. El PRD se ha engrosado con una bola de advenedizos que lo único que quieren es el poder. La otra parte del PRD, la que le dio la vida, son los eternos rebeldes que todo critican, pero que al llegar al poder se vuelven igual o peor.

Así que, ¿cuál es el menos malo? ¿Vale la pena pagar para mandar mi voto por correo certificado a México? El correo aéreo certificado por el Royal Mail anda por las 8 libras (unos 16 dólares, 160 pesos mexicanos), ¿voy a gastar esa cantidad para definirme por uno de estos candidatos?

Desde que tengo edad para votar, he estado en contra del abstencionismo, pero ahora no tengo candidato. Además no deja de venir a la mente la letra de la canción de Versuit Bergarabat, Señor Cobranza (escrita para la realidad argentina, pero aplicable a la situación mexicana)
( Letra completa aquí)

[...]

Ellos transan, ellos venden
y es sólo una figurita el que esté de presidente
porque si estaba Alfonsín
el que vende es otro gil.

[...]

Son todos Narcos, y el presidente
es el tipo que mantenga más tranquila a nuestra gente,
``llega plata del lavado",
mientras no salte la bronca el norte no manda palos

[...]

¿Y ahora qué, qué nos queda?
Elección o reelección para mí es la misma mierda
¡Hijos de puta! en el Congreso,
Hijos de puta en la Rosada
y en todos los ministerios van cayendo Hijos de Puta
que te cagan a patadas...

[...]


Y usted, ¿ya sabe por quién va a votar?


Darth Tradd
Opal Gardens
Manchester, UK

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pero hombre, si siempre puedes votar por el PUP: el Partido Único de Pendejos ¡el único partido que tiene afiliados al 100% de los mexicanos!

Y es que ni a cual irle...

11:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo:

Como podrás haberte dado cuenta siempre soy priista, lamentablemente esta vez ni mi vocación partidaría haría que yo votara por el candidato del partido... lo cual no me deja otra alternativa que ir a tachar mi boleta por que nunca me ha convencido AMLO y mucho menos el gris de Calderon, pudiera votar por el verde pero eso no es vida, no se quien inventó esa frase.

Pero totalemtne de acuerdo no se quien sea el menos peor.

10:56 p.m.  
Blogger Darth Tradd said...

Maybrick,

Es verdad, pareciera que el PUP es la solución. Pero me sigo preguntando por quien votar... o si debo votar.

Barra,

Sé que siempre has sido priísta y tus razones para serlo. Eso sí, ahora sí tu candidato está pa'l perro. Ni modo. Ya casi te mando tus figuras...

10:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home