Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: Los pitufos pecadores

viernes, abril 22, 2005

Los pitufos pecadores




A mi cuenta de Gmail me acaba de llegar un correo que habla sobre algunos detalles un poco "raros" de los pitufos. Si mis dos o tres lectores son de mi generación, recordarán aquellos cuentos "de espanto" que se decían sobre los pitufos. Que eran diabólicos y que se levantaban en la noche a matar niños y cosas así.

En el correo en cuestión se mencionan algunas cosas que no se me habían ocurrido. Por ejemplo, que los personajes principales representan a los pecados capitales. A saber:

Goloso - Gula
Fortachón - Soberbia
Gruñón - Ira
Perezoso - Pereza
Egoísta - Avaricia
Vanidoso - Vanidad
Pitufina - Lujuria
Filósofo - Envidia (por aquello de que siempre quería ser el papá pitufo.

La última vez que fui al catecismo (hace como 20 años) recuerdo que eran 7 pecados capitales y que a estos se anteponían las 7 virtudes cardinales. Evidentemente el que hizo el correo se sacó de la manga lo de la vanidad, o no?

Pues sí, buscando un poco encontré los pecados y las virtudes que me enseñaron en el catecismo (algo me acuerdo todavía)

"Contra soberbia, humildad. Contra avaricia, largueza. Contra lujuria, castidad. Contra ira, paciencia. Contra gula, templanza. Contra envidia, caridad. Contra pereza, diligencia."


Así que el pitufo vanidoso lo único que tenía era lo narcisista, pero no representaba un pecado capital.

Pero continuando con esto de los pitufines, me llama mucho la atención lo de los 7 pecados capitales. Jamás he sido moralista ni pongo el grito en el cielo tan fácilmente. He visto varios detalles de este tipo en otras series animadas, por lo que creo posible que la persona (Pierre Culliford, Peyo) que creó los pitufos haya tenido esto en mente, pero no puedo afirmarlo.


Otro detalle muy interesante del correo es que recuerda el origen de pitufina. La verdad ya no me acordaba, pero como dice el correo, pitufina es creada por Gárgamel para amolarse a los pitufos. Originalmente era siniestra y de pelo negro, pero gracias a la magia de papá pitufo (que como dijo Derbez, la tiene azul, azul toda la jeta) la hace buena y de paso rubia... sin comentarios.


Por cierto, no pude encontrar una historieta que alguna vez leí, donde los pitufos tenían un día anual de, digamos, puticoger o putifollar (smucking, creo decía). En ese día papá pitufo le daba primero a la pitufina y cuando él terminaba, los otros 100 pitufos se abalanzaban sobre ella y a la orgía masiva. Si encuentro una página que todavía la tenga pongo el link para que vean lo que puede hacer una mente enferma.


El correo luego continua con aspectos menos interesantes, como hablar del vampirismo y de que Azrael el gato le debe su nombre a un ángel caído. Digamos que nada nuevo, además de que el tema del vampirismo es demasiado fascinante como para quedarse con las ideas de Hollywood. Otro día comento sobre el libro de los vampiros y el texto de Goethe de la novia enamorada.


Esto de los pitufos me recordó algunas cosas que siempre he querido escribir sobre Winnie Pooh y por qué no me parece un buen ejemplo para los niños. Pero por ahora, es suficiente. Voy a preparar con calma lo del oso obsesionado con la miel y sin manos para publicarlo más adelante.


Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México



1 Comments:

Blogger Eclipse Rojo said...

Me gustaría que me emvíes el mail que te llegó, con respecto a los pitufos, te agradecería mucho, por cierto datos interesantes.
Visitame: www.eclipserojo.bo.vg

11:56 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home