Desde la Inopia se ha mudado, la nueva (a)versión puede verse en http://www.dtradd.org/blog a donde serás transferido en 17 segundos. Por supuesto, si todo falla, siempre puedes dar click a la liga antecitada. Todo el contenido de este blog está convenientemente colocado en la nueva ubicación. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Consuma frutas y verduras. Hidrátese antes, durante y después. Desde la inopia: José Emilio Pacheco

martes, octubre 11, 2005

José Emilio Pacheco

El plan de hoy era poner el link para un video de He-Man cantando What's up de las Four non-blondes que encontré por ahí. Sin embargo, me entero en La Jornada que José Emilio Pacheco ha ganado el premio de poesía Federico García Lorca. Por supuesto que esto me llena de orgullo y llega en el mejor momento, después del coraje pasado la semana anterior.

Siempre he pensado que tenemos muy perdidas nuestras prioridades. Nos interesa más hacer ídolos de papel como artistas y deportistas, y nos vale madre la gente que ha conseguido logros impresionantes en los campos de las ciencias y las humanidades. Que conste que no estoy haciendo menos el gran triunfo de la selección sub-17, pero hacer un ídolo de Cuauhtémoc Blanco mientras nadie conoce el trabajo de Pacheco, de Spota o de tantos otros es terrible.

El jurado calificador del premio consideró que la obra de Pacheco es "un patrimonio cultural de la identidad hispánica". También considera que "la larga trayectoria poética e intelectual de Pacheco lo ha convertido en una figura máxima de categoría literaria en América y España, y el conjunto de su obra poética constituye una aportación de relevancia al patrimonio cultural de la literatura hispánica"
De acuerdo a la nota, se publicará una antología de sus poesías, además la Universidad de Granada se efectuarán un congreso y un seminario para el estudio y análisis de la obra de Pacheco.

Honestamente, conozco muy poco de la poesía de José Emilio Pacheco, pero sí he leído algunas de sus ensayos y, principalmente, sus cuentos cortos. Hay dos de sus cuentos que siempre me han gustado y me han dejado con la sensación de: "maldita sea, yo quiero escribir como él cuando sea grande." Ni modo, sueños de opio.

Van las ligas a estos dos cuentos. El primero se llama Tenga para que se entretenga, un cuento de misterio a la mexicana de los 40. El segundo es La Reyna, una delicia de cuento ambientado en Veracruz.

Un poco más de información sobre Pacheco puede ser encontrada aquí y acá.

No sean gachos y dénles una leída.


Darth Tradd
Opal Gardens
Manchester, UK